Cómo instalar piedra natural en vialidades y cocheras

Cómo instalar piedra natural en vialidades y cocheras

La piedra natural ha sido siempre una opción popular en la instalación de pisos, cocheras y vialidades. El uso de este tipo de material aporta muchos beneficios en cuanto a durabilidad, resistencia, vista espectacular y bajo mantenimiento.

Estudios en mecánica de suelos han comprobado que las piedras naturales son resistentes a la descomposición y menos susceptibles al daño que otros materiales de construcción. Por esta razón, este material es ideal para su aplicación en construcciones como las ya mencionadas.

 Piedra-vialidad-instalacion

Si estás buscando información acerca de la instalación de piedra natural en vialidades y cocheras, ¡quédate a leer este artículo!

Planificación y medición del área de interés

Medir el área sobre la que quieres construir y definir un perímetro te ayudará a establecer la cantidad de piedra o cantera natural necesaria para ejecutar la obra. Cualquiera que sea la cifra que obtengas, asegúrate de agregar, al menos, un 10 % más para cubrir los desperdicios que se generan durante la instalación.

Dependiendo del tipo de piedra que elijas, podrás determinar el número de metros cuadrados y formatos (tamaños) necesarios para el proyecto.

Una vez tengas claros estos parámetros, así como el tipo de piedra, puedes comenzar a preparar la superficie para que esté lisa y nivelada, lo que hará que la piedra pueda fijarse adecuadamente.

Perimetro Instalacion Piedra en vialidad

Dependiendo del formato, podrásw determinar el número de metros cuadrados necesarios para una instalación óptima.

Una vez realizada la compra del material, necesitarás almacenarlo adecuadamente.

Compactación del terreno

Antes de iniciar la instalación necesitas una superficie plana y nivelada para colocar el firme sobre el que se colocará la piedra o cantera. Un buen firme puede ser de piedra triturada o grava con cemento. El grosor puede variar de 10 a 15 cm, dependiendo del tipo de tráfico vehicular. Para un simple tránsito a pie, puedes usar solo 8 cm. Ya sea que tengas una capa de arena o grava, debes compactar el suelo para aumentar su capacidad de carga y evitar grietas de asentamiento diferencial después.

Compactación de terreno

Preparar un firme

El firme tiene por objeto dar resistencia a la piedra, para evitar hundimientos en el mismo. 

Cómo se coloca un buen firme

  1. Compacta el terreno gradualmente en capas de 20 cm para nivelarlo correctamente, hasta eliminar los huecos. Para facilitar el proceso humedece el área.
  2. Coloca guías maestras para facilitar el trabajo.
  3. Prepara una mezcla de cemento, arena y grava (1:4:8).
  4. Aplica la mezcla hasta conseguir el espesor que se está buscando.

Colocación de adoquín en vialidad

Capa de incrustación

El siguiente paso es aplicar una capa de material fino, que es más delgada que la capa inferior. Esta capa de incrustación puede estar hecha también con una mezcla más fina de arena, cemento y grava. Una base lisa asegurará un acabado perfecto para las juntas entre cada pieza.

Aplicación de adhesivos e instalación

Ahora que la superficie está totalmente preparada para recibir piedra natural, debes disponer de un pegapiedra profesional. Se puede aplicar una capa de pegapiedra en la parte posterior de la piedra, que deberá ser de unos 6 mm. Una vez aplicada, deberás presionar la piedra o cantera en la superficie para su correcta fijación. Algunos arquitectos e ingenieros recomiendan mezclar el pegapiedra con cemento para obtener un mayor aprovechamiento.

Instalacion adoquín diamantado

Es necesario aplicar sellador?

Una ventaja de las piedras al ser naturales es que no requieren ningún tipo de sellador o producto para evitar que se dañe al estar expuestas al clima o al paso vehicular, sin embargo, en algunas ocasiones se aplica con la intención de oscurecer un poco la tonalidad de las piedras.

El proceso de sellado comienza sólo una vez que se han secado las juntas y se han limpiado los restos de adhesivo y suciedad derivados del proceso de instalación.

Adoquin-Instalado-Vialidad

Los profesionales recomiendan un sellador fuerte que se ajuste a todas las superficies y pisos. Existen varios productos para sellar. Si estás pensando aplicar cualquier tipo de sellador, es importante que antes realices algunas pruebas.

Acabados para instalaciones de piedras en formato laja

Cuando lo que estamos instalando es piedra laja, el proceso es un poco diferente.

Piedra-Laja-Cochera

 

Llamamos laja al tipo de corte que lleva la piedra, también conocido como corte rompecabezas. Cuando la instalación es de piedra laja, tendremos que agregar un último paso en la instalación, el cual servirá para reforzar la unión de todas las juntas entre una piedra y otra. A esto se le conoce como lechar.

Es importante seleccionar un buen producto para lechar: el color del producto deberá complementar el tono de color de la piedra natural.

Al aplicar la lechada asegúrate de empujarla hacia las orillas de las piedras para que esta se introduzca en las uniones entre cada piedra. Al final, una vez que la lechada esté seca, se puede limpiar el área con una esponja y agua limpia, para evitar que las piedras se manchen del tono de la lechada.

Mantenimiento

Aun después de años de instalación, no será necesario tener que aplicar recubrimientos de sello para evitar deterioros por la intemperie, ni selladores para restaurar colores desvanecidos. 

Piedra Diamantada Vialidad

La instalación de acabados de piedra natural aporta un mayor valor a los desarrollos arquitectónicos y la selección e instalación de piedra o cantera debe hacerse correctamente.

 

Piedra y Cantera LABETA